RESISTENCIA INDÍGENA MAYA

Los blancos hicieron que estas tierras fueran extranjeras para el indio, hicieron que el indio comprara con su sangre el viento que respira. Por esto va el indio, por los caminos que no tienen fin, seguro de que la meta, la única meta posible, la que le libra y le permite encontrar la huella perdida, está donde está la muerte.
Jacinto Can Ek.

Sombra002

Hoy 19 de abril, día panamericano del indio, los que somos mayas nos reunimos para celebrar “La fiesta de las semillas nativas”, herencia que nuestros abuelos y abuelas más antiguos nos han dejado y que hemos conservado a pesar de las políticas de exterminio y olvido aplicadas por los malos gobiernos que han pasado por estas dignas tierras mayas.


Han pasado más de 500 años desde que llegaron los españoles a robarnos nuestra vida, a arrebatarnos las tierras, a desaparecer nuestras semillas, a acabar con nuestra cultura, y lo que ha sido más doloroso, a imponernos su forma de vida; después de una larga noche de más de 500 años los pueblos mayas levantamos la voz para decir: ¡YA BASTA!.


Hoy las políticas de exterminio continúan, vemos con tristeza que mediante programas como PROCEDE  (programa de certificación de ejidos) nos arrebatan nuestras tierras legalmente para beneficio de los empresarios y de los ricos; programas como oportunidades y seguro popular no significan reconocimiento de nuestros derechos colectivos como pueblo maya sino que son solamente limosnas para mantenernos callados y cegados para no reclamar lo que históricamente nos pertenece como pueblos indios, ¡YA BASTA!


Como dijera nuestro abuelo Can EK: “Los blancos hicieron que estas tierras fueran extranjeras para nosotros”, pero no solo han sido las tierras, lo quieren hacer con nuestras semillas nativas por medio de empresas transnacionales como Monsanto, para los políticos y empresarios nuestras semillas son un obstáculo para desarrollo del campo mexicano, ellos quieren introducir a nuestras milpas agroquímicos y semillas transgénicas que dicen rinden más, lo que no dicen es que contaminan la tierra que para nosotros es nuestra madre.


Recordemos este día a nuestros abuelos mayas que lucharon y resistieron con dignidad la opresión y el olvido de los malos gobiernos: Can Ek, Cecilio Chí, Jacinto Pat, Manuel Antonio Ay y muchos más que han puesto su vida por ver de nuevo a los pueblos mayas vivir con dignidad, con justicia y con libertad.


Hoy, día panamericano del indio, el pueblo maya levanta la voz para denunciar las injusticias que se han cometido contra nuestro pueblo, denunciamos el criminal olvido al que estamos sometidos que se traduce en pobreza, denunciamos la falta de reconocimiento de nuestros derechos colectivos, denunciamos el hostigamiento y la persecución contra los pueblos indígenas que luchan por mejores condiciones de vida; por esto, exigimos respeto a nuestros pueblos, respeto a nuestros derechos, respeto a nuestras semillas, respeto a nuestros recursos naturales y sobre todo, respeto a nuestra madre tierra.


Hoy, los indígenas mayas de Yucatán alzamos la voz para recordarle al mal gobierno que aquí estamos, que aquí están nuestras semillas nativas, no nos hemos muerto, seguimos resistiendo, pero ya resistimos demasiado y la paciencia algún día se terminará.

2 comentarios to “RESISTENCIA INDÍGENA MAYA”

  1. yadira villalobos ortiz Says:

    ME PARECE MUY BUENO REEPNSAR ESTE DIA Y MAS EL SIGNIFICADO Q REPRESENTA. UNA SIGNIFICACION DE NIRADAS DESDE LOS INDIGENAS

  2. Me gustaría que ahondaran más sobre la verdadera resistencia de nuestros hermanos indígenas mayas, algo más preciso, sin el tan trillado “resistencia a los españoles” sobreentendido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: