El valor de la palabra: enseñanza de nuestras abuelas y abuelos

Hace unos días me encontré con un amigo, que tristemente me contó que había hecho un trato verbal con un comerciante, en el que le pagaría tres mil pesos a cambio de un servicio, cuando mi amigo regreso a hacer su pago se encuentra con la sorpresa de que el monto a pagar era de diecisiete mil pesos, desde luego a favor del comerciante. Enojado le reclamó por haber roto el acuerdo, sin embargo se comprometió a cubrir la totalidad que el comerciante le exigió. En ese momento pensé ¿Qué le motivo a cumplir con algo que no había sido pactado? ¿Por qué no mejor acudir a presentar una demanda por incumplimiento de contrato? Pero olvidé que el acuerdo era verbal y que para las autoridades sino está por escrito no tiene validez ¿Cuál incumplimiento de contrato si no había nada por escrito…?

La palabra era y es muy importante en nuestra cultura, se la representa con una figura en forma de caracol o de remolino de viento surgiendo de los labios.

La palabra era y es muy importante en nuestra cultura, se la representa con una figura similar a un caracol o a un remolino de viento.

Pensando un poco más en lo sucedido, recordé que para los que somos indígenas la palabra tiene un valor importante, vale por sí misma, “dar tu palabra” decimos. Los abuelos dicen que una vez que iniciamos un camino, hay que terminarlo, aunque a la mitad del mismo nos arrepintamos, el compromiso es terminar con lo iniciado. Este valor hizo que mi amigo concluyera con el trato, el valor de la responsabilidad.  Aquella responsabilidad adquirida y no la dada.

Si este valor estuviera presente en nuestra vida diaria, ¿cómo sería nuestra sociedad? Imaginemos una sociedad en dónde todos y todas nos responsabilicemos de cumplir con nuestros compromisos, un gobierno que asuma como compromisos sus promesas de campaña, no habría necesidad de reprimir a quienes exigen los derechos si el estado además de reconocerlos los garantizara.
Cada uno y una de nosotros y nosotras, que nos relacionamos con otros y otras, que formamos parte de una sociedad adquirimos alguna responsabilidad, con nosotros mismos, con nuestra familia, con nuestra comunidad, con lo que nos rodea, pero nos hemos olvidado de esa responsabilidad, no solo de aquella que contrajimos con nuestros hermanos y hermanas, sino también con el entorno del que somos parte, con los animales y otros seres vivos con los que compartimos este espacio común que es la madre tierra.

Nuestras abuelas y abuelos comprendieron que la palabra es el espejo de nuestra existencia.

Nuestras abuelas y abuelos comprendieron que la palabra es el espejo de nuestra existencia.

Sin embargo la realidad es que este valor como muchos otros se han estado perdiendo, habrá que pensar en el tipo de sociedad que queremos y reencontrarnos con aquellos valores de nuestra cultura y que sean éstos los pilares para construir esa sociedad que buscamos para vivir en armonía.

About these ads

2 comentarios to “El valor de la palabra: enseñanza de nuestras abuelas y abuelos”

  1. Claro que si, si en el mundo todos cumplieramos nuestros compromisos este seria un mejor mundo para todos, sin embargo la educación se ha deteriorado hasta el punto de desconfiar hasta de uno mismo y no estar seguros si en el futuro podremos cumplir con lo dicho.

    Un saludo desde http://lunare.wordpress.com/ ojala pueda pasar a dejar un comentario en mi blog, gracias de antemano.

  2. Desde Abajo Says:

    Gracias por tu comentario Soñante, tienes razón la educación que nos han impuesto externa a nuestra cultura ha sido determinante para arrancarnos esos valores como el compromiso y la sinceridad… la tarea es rescatarlos y empezar a ponerlos en practica de nuevo.

    Un abrazo desde tierras mayas

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: